
Alfio Coco Basile, ex director técnico del Xeneize y multicampeón con el club, pasó por los micrófonos de Pasión Azul y Oro para analizar lo que fue el Superclásico del último fin de semana. “River jugó mejor, pero Boca no puso a todos sus titulares”, comenzó.
“Sin dudas, los titulares son los que jugaron contra Cruzeiro. Cuando no pones a tus mejores jugadores, la gente no lo tolera, pero tienen que entender que ahora la prioridad es la Copa porque Boca viene de ganar dos torneos locales consecutivos”. Además, descartó cualquier tipo de fantasma en estos tipos de partidos: “no creo que River gane por un tema psicológico, Boca ganó los últimos partidos en el Monumental jugando bien”. Agustín Rossi volvió al arco Xeneize luego de lo que había sido el primer partido por Copa Argentina ante Alvarado y, a pesar de haber recibido dos goles, el Coco lo bancó: “A Rossi le hicieron dos golazos impresionantes. Cuando pones a un arquero y anda un fenómeno (Andrada), es difícil parar en el arco a otro. Por ahí Rossi la rompe en Brasil, el fútbol tiene esas cosas”.
Una de las escenas en las que se hizo hincapié tras la derrota superclásica, fue la discusión de Mauro Zárate y Edwin Cardona en pleno partido, por una situación en la que Mauro no le pasó la pelota al 10 colombiano. Basile, fiel a su estilo y sin pelos en la lengua, minimizó el escándalo y se tomó de ejemplo: “Es una boludez, hermano. Toda la vida me puteé con todos, es normal. Después se bañan juntos, le das un abrazo y le decís que se deje de hinchar las pelotas. Toda la vida hubo y va a haber peleas en el entrenamiento y en partidos”. El último DT campeón con la Selección mayor, explicó su salida de Boca en 2006 y sacó a la luz el porqué de su decisión de dejar el Xeneize para asumir en Argentina: “Mauricio no me dejaba ir y yo tampoco quería, pero él le tenía miedo a Grondona, que decía que yo tenía que ser el DT porque Brasil había nombrado a Dunga y por eso había que poner un nuevo técnico. Me obligaron”.
“Riquelme era un jugador extraordinario, distinto a todos. Tenía ojos en el culo, veía todo. Como vos lo ves en la platea, él lo veía adentro de la cancha, era inteligente y sabía dónde hay que moverse, dónde poner la pelota. Era crack”, destacó el Coco sobre el máximo ídolo de Boca. Y también mostró su gratitud: “Quiero agradecerle a Riquelme que cuando yo me fui en mi segunda etapa en Argentina, me dijo: ‘si se va usted Coco, me voy yo también’. Tenía los códigos de nuestra época”.
El Coco puso paños fríos en una semana caliente y le envió un mensaje a todo el Mundo Boca: “La prioridad nuestra es la Copa, si perdemos un partido cualquiera del campeonato que la gente no se vuelva loca porque la única verdad, aunque sea Deportivo Ganar Siempre, es la Libertadores”. En la previa del choque de vuelta ante Cruzeiro, Alfio sacó a relucir su oficio de DT y eligió la estrategia para el partido en Belo Horizonte: “4-4-2 para el 2-0 va bien, sin meternos atrás; hay que apretar en mitad de cancha y meter velocidad en los metros finales”.
Sobre el final, Basile respondió un ping pong de preguntas distendidas y se animó a contar algunos gustos personales. “Todos saben que soy whiskero, pero no soy borracho eh, tengo una capacidad bárbara. Obvio que escucho reggaetón, me gusta Maluma, y también soy muy buen bailarín. Siempre me la rebusqué para el baile. Uno de los que compite en Showmatch me dijo si quería hacer el trío de salsa y le dije: ‘pero vos estás loco, nene’. No voy a ser tan ridículo de ir ahí“. Para cerrar, el Coco hizo su pronóstico para la Copa y transmitió paz al hincha: “Vamos a ganar la Copa. Que la gente tenga fe y se la banque en el torneo local. La Libertadores es lo primero de todo”.
Redacción: Sebastian Bezzerri


